Estación Gran Vía de la Línea 1 del Metro de Madrid

La Estación Gran Vía pertenece a la línea 1 del metro de Madrid.

Índice
  1. Cómo Llegar a la Estación Gran Vía Línea 1
  2. Mapa de la Parada Gran Vía L1
  3. Servicios:
  4. Zona tarifaria:
  5. Accesos:
  6. Horario
  7. Estación Gran Vía

Cómo Llegar a la Estación Gran Vía Línea 1

Si deseas conocer el trayecto hacia la estación Gran Vía, sólo debes dar clic al mapa que verás a continuación, te mostrará cómo llegar a dicha estación.

Mapa de la Parada Gran Vía L1

Servicios:

  • Estación accesible
  • Ascensores
  • Escaleras mecánicas
  • Desfibrilador
  • Cobertura móvil
  • Espacio histórico de Metro

Zona tarifaria:

A

Accesos:

VESTÍBULONOMBRE DE ACCESO
Antonio PalaciosMonteraMontera, 48
Antonio PalaciosFuencarralGran Vía, 28
Antonio PalaciosMontera-AscensorMontera, 47
Antonio PalaciosGran VíaGran Vía, 25
RenfeCalle -Nivel -4Escaleras nivel -4
RenfeMontera-Ascensor nivel - 4Montera, 47
RenfeCercaníasLímite Metro/Renfe en nivel - 4

Horario

El horario de atención al público es de 6:00 a.m. a 1:30 a.m. todos los días del año, excepto en los accesos con horario especial.

Estación Gran Vía

Los andenes de la línea 1 fueron inaugurados al público en 1919 bajo el nombre de Red de San Luis, coincidiendo con la apertura del servicio de metro en la ciudad. No existía aún la Gran Vía, pero un año después adoptó ese nombre. Durante la dictadura de Francisco Franco, la estación cambió su nombre a José Antonio, al igual que la Gran Vía pasó a llamarse Avenida de José Antonio en honor a José Antonio Primo de Rivera.

El 26 de febrero de 1970 se inauguraron los andenes de la línea 5 con el nombre de José Antonio, entrando en servicio el lunes 2 de marzo del mismo año, y catorce años más tarde, en 1984, la estación recuperó su nombre original, Gran Vía.

Durante mucho tiempo, la imagen característica de esta estación fue el templete que albergaba los ascensores, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Estaba hecho de granito pulido y contaba con una marquesina de hierro y cristal. Para utilizar los ascensores, se debía pagar una pequeña tarifa. El vestíbulo original, también obra de Palacios, estaba decorado con azulejos. Cuando se desmontó el templete en 1972, fue trasladado a Porriño (Pontevedra), el pueblo natal del arquitecto.

Posteriormente, durante la reforma integral de 2018, se llevó a cabo un proyecto para instalar una réplica del templete en su ubicación original. Durante las obras, se descubrieron los restos originales del templete, incluyendo el hueco de los ascensores, ubicado en el extremo de la calle Montera con la Gran Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más...